Como ya sabéis, durante una semana he estado en Alemania, trabajando en la preparación de un proyecto europeo llamado Comenius, en el que, si todo sale bien, participaremos junto a otros 3 países: Alemania, Lituania y Turquía.
Para quien no conozca este proyecto, consiste en una serie de actividades que se plantean a nivel común, algunas de ellas se realizarán en español y otras en inglés, por lo que irá destinado fundamentalmente a los alumnos/as más mayores del centro y con un mayor grado de autonomía.
El título del proyecto es "Freetime activities for the youngers", es decir, que estará relacionado con la forma en la que los jóvenes invierten su tiempo libre, tanto en España como en el resto de los países.
Aquí os pongo unas fotos del centro en el que he estado. Como podéis ver la temperatura es un poco más fría que aquí, pero las clases están tan bien acondicionadas que se puede estar en manga corta!!
Durante mi visita se celebró un mercado navideño para recaudar fondos para el colegio. Cada maestro propone un taller con un precio simbólico y los niños y niñas del pueblo junto con sus familias pueden ir a colaborar con ellos. En la primera foto están unos niños/as que han elaborado unas tostadas con un paté especial típico de la zona. Ellos son los responsables de la elaboración y de la venta.
Del mismo modo, estos alumnos tienen libros que ya no usan para venderlos a unos precios muy asequibles.
Este es un taller de creación de manualidades con barro, como figuritas para el Belén.
En esta clase encontramos la cafetería, donde puedes degustar deliciosos pasteles preparados por las familias junto con café o chocolate calientes.
En este taller podemos hacer velas con cera de abejas. Los alumnos/as de esta clase me ayudaron a hacerla bien.
Este taller se relaciona con la pintura de objetos navideños con acuarela.
Y por último tenemos una tómbola donde todos los papeles tienen premio!! Depende de la papeleta el premio es mayor o menor, pero todos se llevan su regalo.
Este es uno de los maestros, concretamente el jefe de estudios con el que estuve de visita en Berlín conociendo un poco más de la historia y las costumbres alemanas.
Esta es Heike, la maestra con la que trabajo conjuntamente para llevar a cabo el proyecto. Aquí, en la cena del colegio me prepararon una tarjeta dándome la bienvenida así como varios regalos más.
Aquí podéis ver (de izquierda a derecha) a Heike, descrita anteriormente, Frank, el director del colegio y Uwe, el jefe de estudios. Estamos cenando en un restaurante de Berlín que está debajo del metro, así que escuchábamos perfectamente el ruido del tren (por suerte fue el único lugar con la carta en español).
Estas son otras maestras que vinieron conmigo de visita a Berlín. En esta visita conocí un poco más de la historia de este país: el muro, la guerra, la zona cero, ... además de toda la decoración navideña de la ciudad.
Estas son las vistas de Berlín desde el Panoramic Point.
Durante la Segunda Guerra Mundial no quedó nada en ese lugar, por eso lo denominaron zona cero. Ahora está lleno de rascacielos y desde uno de ellos encontramos estas vistas.
Por último sólo me queda agradecer a las personas que allí me han recibido su hospitalidad y su cariño.